lunes, 30 de marzo de 2009

¡Reagrupe general 2!











Ayer, mientras abría el blog para ver qué cosa podía elaborar para subir, leer comentarios, etc , me dije :

"¡Eh, loco!¡Pará la moto!¡Rescatate!¡bajá un cambio! ¿hace cuánto que no hacés un reagrupe de obra? Ya tenés varias juntadas dando vueltas por ahí, más precisamente en el blog de los amigos Tiburones."

Yo no sé si esta práctica les gusta o no a los preciados lectores. A decir verdad, hasta me parece que se fastidian un poco al no ver cosas nuevas. Yo me fastidiaría, por ejemplo. Comentan bien de puro educados que son, nomás. Bueno, para Uds va la explicación:

Rejuntar la obra desparramada y volver a subirla en este blog representa para mí como el regreso del hijo pródigo a casa. Uno sabe que ya tienen su vida en otro lugar, que ya tienen alas fuertes para volar lejos, entonces la intención pasa por exhibirla orgulloso toda junta y sentirla propia una vez más. Creo con temor a veces infundado, que los sitios donde se alojan pueden desaparecer algún día, entonces se van a poder encontrar acá en lugar de perderse para siempre.


Tengo que cambiar el chip, sino en mi perra vida voy a vender algo. ¿no creen?












lunes, 16 de marzo de 2009

Casi un afiche.

Negativo.
Naranja.

El original. Tiza pastel y tinta ( 22 x 32 cm)


Mientras estoy a contrarreloj con unos compromisos adquiridos con mis amigos de Tiburones, lo cual ha sido el origen de la escasa frecuencia de posts en este blog (16 días desde Ritual, por favorrrr!), mi amigo Marcelo insistió en darme un curso aceleradísimo de 6 horas, ingesta de abundante mate de por medio, de Photoshop. ...... ..... ....

¡AAAARRRGHHH! ¡Photoshop! Palabra maldita!

No me gusta Photoshop.Le tengo miedo. Miedo de que lo que haga el macabro programa ése sea mejor que lo que yo hice. Prefiero mil veces la imperfección de luces cambiantes, del humor del día, de la falta de perspectiva del esforzado artista, al acabado perfecto y frío del monstruo ése. Lo relaciono con el engaño al espectador y no hay virtud artística en saber manejar el Photoshop.Todo esto en función del honor y la honradez del arte, claro; no quiero decir que todos los que usan Photoshop son unos crápulas, nada de eso; es muy útil en publicidades, es una herramienta poderosa en ambientación y hace cosas maravillosas con las luces y colores. Y ahí está el peligro para los artistas en general. Es como darle a un mono/a un rayo láser.

Al ver mi estado aprensivo,mi amigo hizo una prueba. Sometió una ilustración mía a la mesa de cirugía ésa que es Photoshop, le aplicó las famosas "correcciones automáticas" que trae el programa, y adivinen: ¡El dibujo quedó tal cual como estaba!

"¿Viste?, no te hace falta Photoshop. El ojo è tigre está afilado. Podrías usarlo para dejar las obras idénticas a cómo se ven en realidad, para contrarrestar las fotos pedorras esas que le sacás a tus cosas y subís a la web. Y seguís siendo fiel a tus principios, ya que no traicionás a nadie, boló."

Y bueno. Igualmente, en seis horas no se aprende todo lo que trae, sólo sé hacer tres o cuatro cosas, y con eso me conformo.

Mi compromiso con Uds y conmigo es usarlo cuando haga falta con honestidad y mesura, sólo para recuperar cosas que las "fotos pedorras"(ay) no captaron en el original.



Igual, quedé chocho con la prueba ésa. ¡Tomá, Photoshop!¿Cómo te quedó el ojo?