martes, 29 de septiembre de 2009

Bocetos : "La clase de cello"

Si quieren ver la cocina, la trastienda, el patiecito del fondo , el génesis, la prehistoria de cómo se comienza un cuadro, pues acá tienen dos pequeños ejemplos. Se suelen desechar varios de éstos, antes de decidirse por la composición final. Cuando son abstractos, se boceta con menos detalles , ya que la idea fuerza está más presente en los colores y trazos que compondrán el cuadro. Para figuras humanas, es necesario hacer un borrador un poco más detallado para acertarle a las proporciones. Como verán, los bocetos son de fin práctico para ubicarse en el espacio; generalmente la "carga del cuadro" se añade después con los colores y las luces.
Aunque más de una vez, me han salido bocetos bastante significativos por sí mismos, generalmente son los que termino haciendo en lápiz o tinta común. Espero que les guste. Saludos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La insolencia del mal.

Óleo (al fin!) sobre cartulina forrada (40 x40 cm, click en la imagen para ampliar)

Dueño de una personalidad única, una filosofía certeramente destructiva, un desparpajo sin límites, y un carácter tan fuerte como oscilante y caprichoso , este personaje tomó un nuevo impulso hacia el Olimpo de los villanos , gracias a la interpretación que Ledger supo leer y poner en su piel . Les confieso que veo cada una de las escenas de "Dark Night" donde aparece con fruición y sorpresa una y otra vez, y no termino de maravillarme por el magnetismo, la estética y la gestualidad del personaje, en las cuales dejó al propio Batman y a toda la mafia delicitiva en un plano absolutamente secundario.

En otro orden de cosas, este es mi primer intento con óleos; lo cual me ha demostrado que he estado perdiendo demasiado tiempo, éste es el camino final de todas las cosas. Es más trabajoso y lento de procesar, pero al final, los colores te saltan solos a la superficie, perduran más y son infinitamente más sólidos.

Detalles:


miércoles, 9 de septiembre de 2009

El laberinto del poeta.

Lápiz sobre papel (22 x 30 cm)

La ausencia de ideas para un escritor sería como estar parado en medio del desierto; la única forma de salir de allí es bebiéndose toda la arena y tragarse ese paisaje; o bien salir volando montado en una brisa de inspiración. Para un artista plástico, es estar en un remolino de palabras sin poder darle forma ni imagen, y para alguien que cultiva letras debe ser estar en un remolino de imágenes sin poder darles palabras con sentido.
Esta imagen está flasheada de una escena del film de Pablo Trapero, "Leonera", del cual sólo he visto el trailer, y me vino al pelo para expresar la sequía de palabras de un poeta. Iba a ser un boceto para mi primer óleo, pero me atrapó el concepto y lo terminé. Espero sus impresiones. Saludos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nostalgias de sirena.

Acrílico sobre fibrofácil (60 x 30 cm)

Tengo un considerable respeto por los directores y realizadores de videoclips. Muy a menudo, poseen una capacidad de síntesis para contar una historia en tres minutos bastante buena, y una noción de estética bien lograda.
Hay veces que algunos videos de música poseen , fugazmente, escenarios muy buenos para retener y plasmar. Es cuestión de, primeramente, ver muchos; y segundo, poder guardarlos en la memoria rápidamente. Algo así me pasó con uno que presentaba una estética que me gustó bastante, y me sirvió de pie para hacer este cuadro. De ninguna manera es una copia, sólo me sugirió la escena, y yo completé el resto con lo mío. Adivinen de qué video se trata ( la pista es que no es rock). Espero que les guste. Saludos.