martes, 28 de abril de 2009

Donaire ibérico

Lápiz sobre fabreano ( 22 x 30 cm)

Conversando una vez con parientes, noté que nombraban con asiduidad a mi bisabuela paterna como "una gallega incansable, una gallega risueña y rozagante, una gallega hermosa y jovial, una gallega esto y lo otro", etc. Hinchapelotas y tozuda también.

Se me ocurrió entonces plasmar algo del arte de la danza español, que tanto me entusiasma cuando lo veo y escucho. Por algo será, digo. Flamencos y zarzuelas me hacen batir palmas fácilmente y ganas de cantar. Es probable que esto sea el inicio de una serie (de duración incierta, ya saben cómo soy) de representaciones ibéricas de distinto tipo y técnica. Espero que el comienzo les guste. Saludos.

20 comentarios:

YOLA dijo...

JAJAJAJ, canté pri, esta vez.
1) Si la duración de su musa inspiradora no fuese incierta, no sería artísta realmente, sería un pintor cualunque y usted, no lo es.

Segundo, mientras el ratón se deslizaba para hacer ver la imagen completa, mi mente comenzó a cantar: "Tu eres alto y yo bajita...la, la ,la" "Son las cosas de la vida, son las cosas del quereeeer". Así que logró, por lo menos conmigo, el objetivo que se había propuesto.
Y Olé!!!

Mona Loca dijo...

Me gustó.
Usté sabe uqe sus dibujos en bco y negro me gustan. Y esos toques de color que están colocados en lugares estratégicos, están muy buenos.


besos!

Mar dijo...

Expresiva la bisabuela eh. :D

Beso.

Mafa dijo...

¡Oooooleeeeeeee Zippo !

rubiaa dijo...

Hermosa la bisa.
Que es fabreano?

Zippo dijo...

Yola: primera vez que me lo cantan.
Veo que Ud ve más allá; en efecto, la musa es incierta y viene cuando quiere.Uno la trabaja, la quiere retener, le facilita el camino de llegada, pero a veces se empaca y no viene, y después te cae durante un velorio, ponele.

Mona: SABIA que te iba a gustar el detalle de color; bien puesto, realza el B&N mucho más. Y también hay alternativas al negro, como usar azules o sepia.

Tibu: Está recopada la vieja mientras baila, tiene expresión de donaire y placer.

Mafa: ¡Palmas!¡Palmas!

Rub: No es mi bisa precisamente; apenas la puedo recordar de un cuadro que tenía mi abuelo en su casa natal en San Luis, y que ahora tiene mi tía.Así que probablemente el retrato no sea lo fiel que debería.
Fabreano es un papel texturado de ilustración; tiene formato A4 y viene de distintos colores y también con texturas de símil arpillera, lienzo o madera. Para lápiz o tiza pastel, es lo mejor.
Algunas marcas lo llaman "Fabriano", pero el papel original que es italiano, viene nombrado como lo llamo yo.

YOLA dijo...

Comprendo perfectamente Zippo, porque si bien no pinto, me gusta escribir, y supe escribir canciones una vez. Y si es tal cual.
Con respecto al ver màs allà, me encanta cualquier expresiòn artìstica, adoro el arte, hice varios cursos, me morirìa por hacer "Historia del Arte" y dar en las escuelas la materia, pero ya es hora de dedicarme a cursetes cortos y permanecer algo en casa.
Cariños!!! y ojo con los velorios, no vaya con grafito y papel...

Karito La Cordobesa dijo...

Esa!
Qué lindo! Me gustó la postura que tiene.
Yo le hubiera hecho el ceño fruncido, me las imagino así, siempre concentradas, siempre pisando y machacando el piso con toda la energía que es capaz de salir por el cuerpo.

A mí también me gusta la danza española, chin chin! ^^

Volaaaaare, oh oh, cantare, oh oh oh oh.

-.M.- dijo...

Es bellísima Zippo, brindo por el comienzo de la serie ;)
Besos, *M Lo*

Zippo dijo...

Yola: en el último velorio me echaron por querer pintar el ataúd con aerosoles flúo. Estos fanáticos de Tanathos no entienden nada. ;)

Kar: Coincido, el ceño fruncido hubiera estado más..."saleroso", pero me hubiera quedado muy dramático, quizás.
Vooolaaaaare....jajajajaja, me hiciste reír.

MLo: ¡Apareciste!estás viva! Bienvenida de nuevo, amiga.¿Cuánto estuviste secuestrada?Este blog se alegra sobremanera con tu visita, che.No lo vuelvas a hacer, esto de desaparecerte de la blogosfera.Un abrazo.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Ojala esta serie sea muy productiva..

Quizas yo le harìa el mismo comentario que Karito. Pero, ademas, me gustò el rojo "fuerte" de la boca... UN gran detalle de su parte...

Gurisa dijo...

Me gusta pero tengo una crítica constructiva para hacerle... me da la sensación que la mano que está en la esquina superior derecha te salió muy varonil, puede ser?


(Y sí, soy tu fan. Pero también soy criticona y perfeccionista XD)

Zippo dijo...

Nano: iba a dejarle solamente el rojo de los labios, pero al pintarle la flor naranja se equilibró al instante.

Guri: puede ser, me confié demasiado al hacerla fuera de foco y no la laburé mucho, pensé que no se iba a notar tanto, pero sí.Buena observación.

Milenius dijo...

Hola, Zippo. Vengo yo también a saludar, ya que has sido tan amable de visitarme.

Y te dejo una inquietud: ¿por qué algunos no salimos de la etapa de la dactilopintura (y mala, además)?

¿Esto será envidia sana? ¡Qué buenos trabajos...!

Un saludo, estaré cerca yo también, si hay lugar...

Zippo dijo...

He pensado mucho en eso, Milenius,más de lo que se imagina.
Le cuento que yo abandoné en la época de la adolescencia por motivos que ya les contaré a su debido tiempo, para retomar en la edad adulta (adulta físicamente, por lo menos, ja)Parece que en algún momento en nuestro proceso evolutivo se plantea una elección entre dos caminos presentados bastante divergentes pero que no lo son tanto, en realidad.Como no somos lo suficientemente maduros en ese momento, cuesta mucho hacer que la expresión artística te acompañe en tu vida sin "estorbar" el resto.Por eso se elige.Y a veces no es necesario, se puede con los dos.Sólo hace falta alguien que te ayude a compatibilizar las cosas. Y faltan maestros para eso.Y no, no es envidia sana.
Y claro que hay lugar.Siempre hay.

Milenius dijo...

Gracias, ya me parecía (lo de la envidia). De todos modos, no es tan mala como para no poder apreciar todo aquello que los demás hacen mejor que yo (Y, sobre todo, era una broma). Peeero... sí me gustaría pintar y dibujar bien, y en mi caso, creo, no poder hacerlo se debe a otras cuestiones que las que usted explica tan bien en su teoría.
Quién sabe, no? A lo mejor un día se despierta en mí aunque sea una mínima capacidad! Por lo menos por "contagio" de las cosas bellas que veo.
Besos, gracias de nuevo,

ani. dijo...

buen día.
vi luz y entré, nos cruzamos reiteradamente en varios sitios amigos, y como también dibujo y pinto y soy adulta (o eso creen) acá me parece que me sentiré a gusto :)
me hiciste acordar que tengo pendiente retratar a mi abuela gallega, aunque la mía era una gallega muy alegre y medio zen, si es que semejante cosa existe (de algún lado me viene la cosa contemplativa)
me gustó tu trabajo, te haría la misma salvedad que la gurisa, creo que las manos se ven algo desproporcionadas, pero tiene mucha personalidad.
saludos!

Capitan de su calle dijo...

Una serie a los ancestros, mire usted que bien.

Muy bueno Zippo, muy bien elegidos los detalles de color.

me gustó.

un abrazo

Zippo dijo...

Ani: Bienvenida, pasé por su blog y me di una panzada de obras, es justo justo en el momento en que estoy ahora.Y lo de las manos, quise hacerlas en un plano más cercano pero sin que me robase la idea central, pero se me fue la mano. Saludos.

Pablo: Gracias, ahora tengo que empezar a buscar fotos sepias con bordes recortados de principios de siglo en las cajas de fotos.

ani. dijo...

Gracias por la bienvenida, por pasar por mi blog (supongo que te referís al blog de alumnos) y ojalá la panzada no te caiga mal ;)
bah, como hay mucho, algo te debe haber gustado...
(si me permitís una sugerencia, si todavía no lo fijaste les podés quitar protagonismo dándoles un tono un poco más oscuro para que no salten a la vista y después haciéndolas más difusas con la goma gris) :)

saluditos!