viernes, 8 de mayo de 2009

La regata



Enduido plástico sobre fibrofácil, luego acrílico ( 70 x 50 cm)

Siguiendo con la técnica del enduido que describí someramente en el blog amigo Tiburones, me metí de lleno al enchastre a lo grande; volaban los bodoques de este pegajoso material, manchas de dedos blancos por todos lados, y eso.

Tuve que darle dos manos del pegote en cuestión porque attenti, cuando modelás sectores muy abultados, se triza cuando se seca y queda horrible. Y para pintarlo hay que usar pinceles de cerdas blandas, para cubrir mejor los infinitos agujeros y relieves de la textura. Cuando lo ves todo blanco, al principio te cuesta componerlo, porque los límites son difusos.

Todo eso lo aprendí en un solo intento, no está tan mal. Espero ir mejorando.Sobre todo el trazo trémulo con la espátula.
Detalles del cuadro:

25 comentarios:

MariaCe dijo...

A mí me encanta la textura que da el enduido, en las fotos por ahi no se nota demasiado, pero a mí igual con los colores y la luz me alcanza :D

YOLA dijo...

Me encanta el tema y la textura. Los colores, no hablar.
Buenìsimos los primeros planos de los detalles, y comprendo lo que debe costar meter la pintura por los recovecos y mantener el color que uno quiere.
Vamos, siga, siga, que usted puede...
Nosotros diremos algùn dìa: Ese artista??? Pues le conocemos de hace mucho... Olè

YOLA dijo...

Fe de erratas: es los colores NI hablar.
Porque sino se entiende cualquier cosa

Mar dijo...

Aguante el enduido!!!!!

:D

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Muy buena intensidad!!!
me encantò poder bien la textura...
ABRAZOS

Zippo dijo...

María: Es tan trabajosa la etapa del modelado como pintarlo en sí: te diría que se lleva la mitad del tiempo del total del asunto.Pero te soluciona muchas cosas del terminado al final.

Yola: parece que a nadie le importa mucho el escaso nivel de dibujo que tiene la obra; o sea, una de las cosas que más me preocupaba es que con espátula, no me quedaron bien delineadas las figuras, por eso uno se tira a lo abstracto, vio.
Y sigo, sigo, tengo que mejorar ese costado.Gracias por el apoyo.

Tibu: abuante, canejo!!!

Nano: gana, gana en intensidad la cosa. En vivo, hasta parece que se van a salir del cuadro los veleros. Abrazo.

Unknown dijo...

uhh que es esto? esta buenicimo!!
saludetes!

Zippo dijo...

Faka: tanto tiempo, che. Es que la vida sigue, viste. Gracias por pasar.

ani. dijo...

ah, qué bien, muy explosivo el color y la textura también :D

Sabrina dijo...

Belli Zippo!
Esas velas con testura tienen vida.
Beso grande

Zippo dijo...

Ani, color explosivo, gracias. Necesito un consejo...¿En qué momento del día conviene sacar las fotos para que los relieves se realcen sin perder los colores originales? de nuevo, gracias.

Sabri: ¡Tante grazie! esto me ricorda un reportaggio non fatto....

Karito La Cordobesa dijo...

No! Qué bueno que está!!!

Me encantó, no había visto el post en TIburones y me llevé flor de sorpresa. Me encantó.

Quiero una obrita con enduido, ya sabés qué regalarme ;) (*mangazo off*).

Me gustaron mucho los colores, también (debo confesar que había pensado que era un dinosaurio, y no me pegaba mucho. Después pensé que era La Casa de la Ópera en versión PopArt, y después ví el título y me encantó definitivamente :P)

Gersexi dijo...

Amigo, buenísima esta obra..me gusta como puntualizas los relieves...las texturas...la verdad te pasaste otra vez!!

Milenius dijo...

Muy bueno! ahora que logré despegar al perro del fibrofácil (lo tengo de adorno en la mesita ratona), por ahí me animo a hacer alguna cosa más interesante... y lejos de las mascotas!

Zippo dijo...

Kari, si me ayudases un poco con la memoria ésta....recordaría lo que te gusta, que por supuesto ya lo sé, pero no puedo extraerlo del pozo que es mi fichero de recuerdos. Vos me entendés, me estoy volviendo un jovato y encima soy disperso.
Me gustaría saber cómo hacés para ver las obras antes que leer los títulos. Esa habilidad yo no la tengo. Y gracias por los elogios, siempre demasiados. ;)

Ger : deciles, deciles todos que en persona se ven con más relieve . Gracias.

Milenius : me hiciste acordar al perro enyesado de "Loco por Mary" (ese bodrio) , pero pintado, jajaja. Anímese y mande, que lo subimos acá.

ani. dijo...

jelou!, contesto su pregunta, amigo (con lo que sé, que no es tanto, je)
En realidad el asunto tiene que ver con el ángulo desde el cual se recibe la luz y no sólo con la hora del día. Es largo, lo resumo: a la mañana la luminosidad es fría y si es temprano bastante difusa; al mediodía es bien cálida y tira sombras muy marcadas porque el sol está alto, conviene evitar el mediodía justo y elegir cuando está subiendo o ya empezando a bajar; al atardecer pega bien en ángulo agudo sobre las superficies,ilumina lo que sobresale y tira sombras largas; cuando el sol es indirecto, las sombras son suaves y la luz rebota y aporta un poco del color de los objetos de alrededor, no da contrastes altos y por eso no es fácil de usar como referencia, salvo que le aumentes manualmente el contraste con algún programa de retoque. Esto es mejor hacerlo luego de pasar la foto a B/N, que también te da una mejor idea de la escala de valores de la imagen para traducirla al esquema de color.
Mi profe dice que conviene siempre buscar que las fotos tengan por sobre todo buen contraste, que es justamente lo que te define las formas; el color es secundario, porque vos lo variás a gusto en tu pintura. Y tener en cuenta que una mala foto puede ser una buena referencia y puede ser retocada y adaptada.
espero que te sirva, y saludos!

ani. dijo...

perdón, me olvidé lo del color: en relidad, si pudieras sacar la misma foto en varios horarios y situaciones atmosféricas diferentes, te darías cuenta de que las cosas no tienen un solo color, sino varios a lo largo del día, así que lo de color original es altamente relativo... ;)

rubiaa dijo...

Me encantan, me encantan, me encantan los "zooms"!! Ahi se ve bien la cosa.

Hermoso, que te puedo decir, amo el color.

unServidor dijo...

Tiene una onda "Stegosaurus technicolor" que me encanta.

No sé qué más decir.

Zippo dijo...

ani: Gracias! Lo de la luz es cierto, a la mañana se ven más fríos, y al mediodía las sombras son fuertes. Ya anoté todo.

Rub : de los zooms sos la madrina, por tu comentario inicial empecé a hacerlo.

Unser: Es un stegosauro después de atropellarse una pinturería, o algo así. Como los de Jurassic Park III, que con el pretexto de que habían sido clonados y blablabla, les metieron colores atigrados a todos. Pst.Una porquería, vea.

Gurisa dijo...

Debo confesar que no me gustan mucho las obras hechas en relieve. Soy más chapada a la antigua :P

Karito La Cordobesa dijo...

Veo primero la obra porque me atrapan los colores. Y porque soy dispersa. Al rato leo el título. Soy especial :P

Y lo de "ya sabés qué regalarme", era justamente por el temita del enduído: cualquier cosa con esta técnica.

Beso!
(Nunca son demasiados los elogios cuando algo nus gusta, nos llega, y enciam está hecho por un amigo).

Capitan de su calle dijo...

Que buenos los detalles que publicaste. Me llama la atencion que sea una tecnica que no manejas muy bien, porque el caracter de lo que pintaste es muy tuyo, como si pudieras poner ese estilo en una tecnica nueva sin tanta dificultad. eso esta bueno.
Me encanta lo grueso que quedan los trazos.

Un abrazo artista!

Zippo dijo...

Gurisa: es una lástima que no puedas ver este en vivo, porque la verdad, a mí me gustó mucho terminado. La próxima le saco una foto de tres cuartos, ja.

Kar: haceme una lista de la temática que te gusta, elijo una y te la mando, te parece? todo en honor de tus elogios constantes y de tu aguante, amiga.

Pablo: debe ser porque lo aprendí solo; uno se aferra a lo que conoce. Hay algunas técnicas que no admiten el estilo propio al principio, sino uno predefinido; cuando ya la hacés de goma, recién ahí le podés poner tu sello personal. Gracias por pasar. Los testigos rulean bravo, eh.

Milenius dijo...

Si le mando mi obra por acá, se rompe la Internet, vea.

besos