miércoles, 22 de julio de 2009

Ascensión

Acrílico sobre cartón ( 50 x 70 cm)

El aire está raro. No tiene densidad, pero a la vez tus pulmones buscan algo en ellos que les cuesta encontrar.Todo transcurre en cámara lenta, pero la visión es muy, muy clara y nítida. Los colores se ven más refulgentes, pero a tu mente le cuesta procesarlos. Se siente el corazón latir pesadamente, y cada movimiento cuesta el triple de esfuerzo, como si estuvieras hecho de plomo.El sentido de equilibrio arriba-abajo y el de la distancia se pierden, sólo notas esa blancura a tus pies que succiona tus pasos; y si deseas rascarte la nariz, lo más probable es que metas un dedo en tu ojo porque tu cerebro no puede medir las distancias. Entonces te concentras en ti mismo, fijas la vista en un punto blanco y determinado, y sólo piensas en el próximo paso.

Es así como se siente en un ascenso de grandes alturas; lo sé porque lo he vivido (en escala amateur, claro), y la sensación de soledad y poder que se experimenta al conquistar una cima es inconmesurable. En ese momento, el mundo es tuyo. Espero que les guste. Saludos.

16 comentarios:

YOLA dijo...

Zippo, esta vez me es imposible hacer màs foco en la descripciòn que en la plàstica; es mi especialidad y espero que sepas disculparme.
Sos muy pero muy bueno escribiendo y realmente leyendo, sin mirar el cuadro, logrè vivir lo que estabas tratando de transmitir. Creo que eso es lo primordial de la escritura, hacer que el otro viva en carne propia lo que se trata de relatar.
La obra està buena, pero el frìo me acobarda. Las palabras me envuelven y me encantan.
Saludos.

YOLA dijo...

Perdòn, deberìa haber puesto: Me es imposible no hacer màs foco en la descripciòn.

Vontrier dijo...

Zippo:

Muy lindo!

Abrazos,
V.

Mar dijo...

Realmente me encantó el efecto de las luces.

Zippo dijo...

Yola: Se hace mucho más fácil relatar cosas cuando uno ha pasado la experiencia (amén de una buena copa de vino merlot, y un cd de Dream Theater en la pc, claro, para estimular)
Lo más asombroso de los buenos escritores es cuando narran cosas que nunca han vivido, en mi escala es lo máximo en talento de las letras. Muchas gracias por tu comentario, amiga.


Von : Hablando de escritores geniales...mirá lo que trajo la nieve.

Tibu: No te imaginás cómo refleja e irisa la luz solar en la nieve. Y cuando amanece o atardece, ni te digo.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Hola Amigazo:
Con que grata sorpresa me encontre al volver a los pagos "blogeriles".
Muy lindo todo, lo escrito, lo pintado...

YOLA dijo...

No crea, no siempre lo que escriben carece de experiencia. Casi todos arrastran consigo cosas vividas.
Igualmente uno puede decir: "Escalar una montaña es magnìfico" o hacerlo como lo hiciste, siempre el buen uso de las palabras es un arte.
Saludos.

Zippo dijo...

Nano : bienvenido de vuelta, amigazo.La blogosfera lo reclama y aclama.

Yola: Me expresé mal, debí haber dicho "en ocasiones, cuando..."¿vio? escarbe un poquito y verá cómo patino. ;)

gamar dijo...

Vi la pintura y tomé esa imagen. Leí el texto y al mirar de nuevo la pintura era otra escena. Tenía un movimiento cadencioso y pesado, casi que parece moverse el alpinista.
Muy bueno, un abrazo.

PD, es un placer encontrar a alguien que como yo aprecie al genio de John Petrucci.

Zippo dijo...

Gamar, una de las cosas que más me gusta es escuchar a Dream Theater con auriculares y a todo vapor en soledad.
Viste lo que hacen las palabras, te cambian la acepción de las cosas interpretadas de una forma determinada a primera vista, a otro cristal completamente diferente a una segunda.

A todxs: muchas gracias por pasar y dejarme sus impresiones.

La Ruiva dijo...

Hermoso relato (y si, en la altura todo cuesta mas, la pelota no dobla, etc). La única vez que estuve en Mendoza era chica, pero recuerdo que cuánto mas alto se íbamos, mas me costaba respirar.

Me encantan los colores, el sol y la sombre espectaculares.

Furioso dijo...

Mmmm me hace acordar mis épocas de andinista......
Muy bueno mi criticado amigo.....te felicito!

gersexi dijo...

Que bueno que te quedo terminadoooo!!!
Muy bello tu arte!

Milenius dijo...

Me encantan los colores.
¡muy bueno, Zippo, como siempre!

Rapote dijo...

La primera impresión me trajo a la mente la "aurora boreal" por la iluminación.

Muy bueno.

Un abrazo,
;) Rapote

Zippo dijo...

Rub: La montaña es un fenómeno extraño; todo brilla mucho más en la altura, pero cuesta disfrutarlo. Es la forma que tiene la naturaleza de guardar sus secretos.

Furioso & Ger: Si alguna vez escarpaste algo, sabés de que hablo. Gracias por tu piedad, je.

Mile: Creo que lo voy a enmarcar.El contraste frío-cálido está bueno, sí.

Rapo: En cuanto vea alguna personalmente, la hago inmediatamente. ¿No tenés de casualidad algunos vouchers de avión que te hayan sobrado?